Mapa Educativo Nacional
       
     
buscar
     
           
   
     
PDF Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Dengue

El dengue es una enfermedad viral que puede afectar a personas de cualquier edad, siendo más susceptibles los niños y las personas mayores. Se presenta en dos formas: como fiebre del dengue, que es una enfermedad de tipo gripal, rara vez causal de muerte; o como fiebre hemorrágica, enfermedad más grave que puede ocasionar hemorragias y hasta la muerte.

DENGUE: MAPA DE RIESGO

mapita_dengue.gifEn este mapa se observa que las áreas con mayor cantidad de días de posible transmisión de dengue por año se ubican principalmente al nordeste del país y se extienden al centro-este, llegando hasta casi los 44° de latitud sur, disminuyendo progresivamente la cantidad de días de riesgo. También se señalan las localidades con casos de dengue autóctono (personas infectadas en su lugar de residencia), producidos durante la epidemia de dengue ocurrida en los primeros meses del año 2009.

Descargar el mapa en PDF

El vector o agente transmisor es el mosquito Aëdes aegypti. Este insecto es de hábitat urbano y vive principalmente en las viviendas y sus alrededores. El calor y la humedad favorecen su desarrollo. La hembra deposita los huevos en agua limpia y estancada (charcos, tanques, cubiertas, recipientes diversos) o en lugares húmedos (hoyos y cavidades de árboles y rocas). No existe vacuna para el Dengue, por lo que la prevención consiste en evitar la picadura del mosquito y eliminar los posibles criaderos.

 


LINKS RELACIONADOS

 
   
 
MapServer Postgres PHP MySQL Chameleon Opensource Opensource Opensource