Mapa Educativo Nacional
       
     
buscar
     
           
   
     
Inicio
PDF Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

DIARREAS

Los problemas de salud pública vinculados al deterioro del agua y deficiencias sanitarias figuran entre las principales causas de diarrea y muerte prematura. A nivel mundial, la población más afectada son los niños, representando alrededor de 80% de las muertes.

Con respecto a Argentina, las enfermedades diarreicas agudas (EDA) son una de las principales causas de morbilidad infantil entre los grupos de menores ingresos. Suelen ser un síntoma de una infección del tracto digestivo, ocasionada por diversos organismos -bacterianos, víricos y parásitos- que se transmiten a través de alimentos o agua de consumo contaminados, o bien de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente. La diarrea puede durar varios días y puede privar al organismo del agua y las sales necesarias para la supervivencia.

MAPA DE ENFERMEDADES GASTROENTÉRICAS

mapita_inicial.jpgEn este mapa se muestra la Tasa de casos de diarrea notificados cada 100.000 habitantes (de menores de 5 años) como así también el número absoluto de casos.
Esta Tasa las notificación relaciona los casos de diarreas agudas, cólera y fiebre tifoidea y paratifoidea, registradas por los servicios de salud – tanto públicos como privados – cada 100.000 habitantes.

Descargar el mapa en PDF


Lavarse las manos

Lavarse las manos con agua y jabón puede reducir en un 50% las diarreas infantiles. Por eso, la OPS (Organización Panamericana de la Salud) insiste en la práctica de lavarse las manos especialmente en los momentos críticos, como por ejemplo después de usar el inodoro y antes de comer o preparar una comida.

En este mismo camino, los niños y escolares son los principales destinatarios del “Día Mundial del Lavado de Manos” (15 de octubre) ya que actúan como agentes de cambio al llevar a sus hogares y comunidades las buenas prácticas de higiene que aprenden en la escuela. El “Día Mundial del Lavado de Manos” es un evento anual que constituye un llamamiento para concienciar a la población de que un poco de agua y jabón pueden salvar muchas vidas. Los especialistas aconsejan que no basta con mojarse un poco las manos: se trata de hacerlo a conciencia, con agua potable y jabón, frotando las palmas y dorsos de las manos y entre los dedos, además de las uñas y muñecas. Luego se debe enjuagar muy bien. Todo el procedimiento no debe durar menos de 30 segundos:

  • Uno de los momentos en los que hay que lavarse las manos indefectiblemente es al regresar al hogar, en lo posible antes de tocar cualquier otra cosa. Esto evita contaminar con agentes patógenos traídos de la calle los objetos de la casa.
  • El segundo momento clave es luego de ir al baño por el riesgo de contacto con bacterias y gérmenes imperceptibles que suelen estar presentes en la zona genital.
  • También resulta elemental lavarse antes de preparar alimentos, después de tocar mascotas y antes de entrar en contacto con bebés y chicos pequeños, que son los que tienen el sistema inmune menos desarrollado y resultan más vulnerables a todo tipo de gérmenes, bacterias y virus.
 
   
 
MapServer Postgres PHP MySQL Chameleon Opensource Opensource Opensource