Mapa Educativo Nacional
       
     
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Educación Rural

"La educación rural es la modalidad del sistema educativo de los niveles de educación nacional, primaria y secundaria destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales" (Artículo n° 49 de la Ley de Educación Nacional).

Bibliografia recomendada sobre la modalidad


MAPA DE LA EDUCACIÓN RURAL

mapita_promer.jpgEste mapa navegable presenta la oferta de la Educación Rural en el país. Permite localizar los establecimientos educativos en el territorio y acceder a sus datos institucionales. Es una versión que corresponde al Relevamiento Anual 2010 -Red Federal de Información Educativa. Se pueden consultar escuelas incluyendo sedes y anexos de gestión estatal y de gestión privada.

Las capas que se pueden consultar en este mapa corresponden a cuatro fuentes: Relevamiento Anual provisorio 2010, al Relevamiento de Escuelas Rurales y a los Programas PROMER y PiiE. La capa del RA se divide en: a. Escuelas por Ámbito (urbanas y rurales), b. Escuelas por tipo de Educación (Inicial, Primaria, Secundaria, Especial, Primaria de Adultos, Secundaria de Adultos, Técnicas) c. Escuelas por sector (públicas y privadas).

Entre los años 2006 y 2009, con la coordinación del Mapa Educativo Nacional, se realizó el Relevamiento de Escuelas Rurales (RER) que alcanzó a 15.596 escuelas rurales (ubicadas en poblaciones de menos de 2000 habitantes o en campo abierto) de educación común y gestión estatal de niveles inicial, primario y medio. No todas las escuelas incluidas en el RER coinciden con el universo del RA 2010 ya que ambos universos fueron modificándose mientras el RER se llevaba a cabo, principalmente por bajas/altas de escuelas, precisiones en la determinación del ámbito correspondiente a cada localización (de urbana a rural o de rural a urbana).

Ingresar a la pagina web del Relevamiento de Escuelas Rurales


 

OTROS MAPAS DE ESCUELAS RURALES

MAPA DE PROCEDENCIA DE AGUA EN LAS ESCUELAS RURALES

icono_tecnica_1.jpg

En este mapa navegable pueden localizarse las escuelas rurales en el territorio y acceder a sus datos institucionales.

También se puede consultar la procedencia del agua según sea de red pública; subterránea; por camión cisterna o de origen pluvial.


Descargue el mapa en PDF

MAPA DE ACCESIBILIDAD DE LAS ESCUELAS RURALES

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En el siguiente mapa pueden localizarse las escuelas rurales en el territorio y acceder a sus datos institucionales. También se puede consultar la clasificación según su grado de accesibilidad, calculado a partir del Indice de Accesibilidad (IA).

El propósito de la construcción de este índice consiste en establecer el grado de dificultad que presenta la ubicación de la escuela para relacionarse con el resto del sistema educativo.

MAPA DE CONCENTRACIÓN DE ARSÉNICO

procedencia.jpg

En este mapa puede consultarse la procedencia del agua en las escuelas rurales (subterránea y superficial sin tratamiento) como así también la concentración de arsénico en agua (por departamento).


MÁS INFORMACIÓN

 

pdf.jpg Informe de la Republica Argentina, elaborado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para el Seminario: “Educación de la población Rural en América Latina: alimentación y educación para todos”. Santiago de Chile, 3, 4 y 5 de agosto de 2004. En este informe se presentan las características de la población rural Argentina. Expone la situación del sistema de educación básica y secundaria en este medio a través de datos cuantitativos como "unidades educativas", "matrícula" y "cargos docentes". Algunos indicadores complementan el panorama de la modalidad: tasas netas y brutas de escolarización, sobreedad, tasas de promoción, abandono interanual, repitencia. También se presentan algunos datos sobre las evaluaciones anuales de calidad educativa para las Áreas de Lengua y Matemática.
pdf.jpg "Educación para el desarrollo rural. Hacia nuevas respuestas de políticas", David Atchoarena y Lavinia Gasperini. Estudio realizado en el año 2004 por la FAO, UNESCO y el IIPE. El informe presenta diferentes estrategias tendientes a resolver el problema de acceso a la educación en las áreas rurales.

 

pdf.jpg Cuadernos para el docente. “Ejemplos para pensar la enseñanza en plurigrados en las escuelas rurales". Ministerio de Educación, año 2007. El trabajo presenta propuestas de enseñanza en plurigrado para las distintas áreas curriculares: Ciencias Naturales, Matemática, Ciencias Sociales y Lengua.
pdf.jpg "Recomendaciones para la elaboración de diseños curriculares. Educación rural". Ministerio de Educación. Instituto Nacional de Formación Docente. Estas recomendaciones tienen por objetivo acompañar el proceso de elaboración de los Diseños Curriculares jurisdiccionales desde el INFOD. El documento también aborda la formación docente en contextos rurales atendiendo a las orientaciones generales de la modalidad: plurigrado, multigrado y multiedad.
pdf.jpg "Formación de educadores (as) y educación rural: reflexiones y propuestas desde una reconceptualización de la educación básica", Ana María Méndez Puga del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL). Este documento presenta algunas reflexiones sobre la educación básica rural en el contexto latinoamericano.
pdf.jpg Proyecto sobre alternancia educativa para el Tercer Ciclo de la EGB en la Provincia de Santa Fe, presentado en el concurso de "Innovación social" organizado por la CEPAL. El proyecto fue uno de los veinte finalistas elegidos. Se trata de una propuesta que se viene desarrollando en la provincia desde el año 1997 a través de la Unión de escuelas de la Familia Agrícola Santafesinas (UEFAS).
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“Una Educación en población para la juventud rural a nivel comunitario- Documento base”. Presentado en el Taller Regional en Santiago de Chile, en noviembre de 1996, organizado por la FAO. En este documento se compila una serie de conferencias que dan cuenta del mapa de situación de los jóvenes de las zonas rurales de América Latina.

 


LINKS RELACIONADOS

 
   
 
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