Mapa Educativo Nacional
       
     
buscar
     
           
   
     
PDF Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Formación Técnico Profesional

La Formación Técnico Profesional cuenta, desde el año 2005, con una ley específica que regula su implementación y desarrollo. Siguiendo la letra de la Ley de Educación Técnico Profesional, la Formación Técnico Profesional constituye un área que abarca, articula e integra los diversos tipos de instituciones y programas de educación para y en el trabajo, que especializan y organizan sus propuestas formativas según capacidades, conocimientos científico-tecnológicos y saberes profesionales.

La Formación Técnico Profesional estructura un amplio repertorio de instituciones, entre las cuales se encuentran: a) Instituciones de educación técnico profesional de nivel medio; b) Instituciones de educación técnico profesional de nivel superior no universitario; c) Instituciones de formación profesional: centros de formación profesional, escuelas de capacitación laboral, centros de educación agraria, misiones monotécnicas, escuelas de artes y oficios, escuelas de adultos conformación profesional, o equivalentes.

Bibliografía recomendada sobre la modalidad


Educación Técnica
icono_tecnica_1.jpg

ESCUELAS SECUNDARIAS DE FORMACION TECNICO PROFESIONAL
Este mapa permite localizar los establecimientos educativos y acceder a sus datos institucionales. La versión que aquí se presenta corresponde al Registro Federal de Instituciones de Educación Técnica Profesional (RFIETP)* al 30 de septiembre de 2011 y se refiere a 1.591 establecimientos educativos.

 

Descargar el mapa en PDF.

icono_tecnica_2.jpg

INSTITUTOS SUPERIORES DE FORMACION TECNICO PROFESIONAL
Este mapa permite localizar los establecimientos educativos y acceder a sus datos institucionales. Esta versión corresponde al Registro Federal de Instituciones de Educación Técnica Profesional (RFIETP) al 30 de septiembre de 2011 y se refiere a 895 establecimientos educativos.

 

Descargar el mapa en PDF.

icono_tecnica_3.jpg

CENTROS DE FORMACION PROFESIONAL
(brindan talleres de formación en diferentes especialidades): este mapa navegable presenta la oferta de los Centros de Formación Profesional en el país. La versión que aquí se presenta corresponde al Registro Federal de Instituciones de Educación Técnica Profesional (RFIETP) al 30 de septiembre de 2011 y se refiere a 1.464 establecimientos educativos.

 

Descargar el mapa en PDF.

icono_tecnica_4.jpg

ESCUELAS SECUNDARIAS POR ESPECIALIDAD

Este mapa permite localizar los establecimientos educativos de nivel secundario según planes de estudio.

 

Descargar el mapa en PDF.

icono_tecnica_5.jpg

INSTITUTOS SUPERIORES POR ESPECIALIDAD

Este mapa permite localizar los establecimientos educativos de nivel superior según planes de estudio.

 

Descargar el mapa en PDF.

icono_tecnica_6.jpg

CENTROS DE FORMACION PROFESIONAL POR ESPECIALIDAD

Este mapa permite localizar los centros de formación profesional según planes de estudio.

 

Descargar el mapa en PDF.


Formación Técnico Profesional según Especialidad
icono_tecnica_agropecuaria.jpg

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

Este mapa permite localizar escuelas secundarias de Enseñanza Técnica e Institutos de Formación Superior con planes de estudio en Agropecuaria.


icono_tecnica_automotriz.jpgMECÁNICA AUTOMOTRIZ

Este mapa permite localizar escuelas secundarias de Enseñanza Técnica y los Institutos de Formación Superior con planes de estudio en Mecánica Automotriz.


icono_tecnica_mineria.jpg

MINERÍA E HIDROCARBUROS

Este mapa permite localizar escuelas secundarias de Enseñanza Técnica e Institutos de Formación Superior con planes de estudio en Minería. También ofrece información sobre proyectos y prospectos mineros de la República Argentina y sobre pozos y cuencas petroleras.

 

icono_tecnica_aeronautica.jpgAERONÁUTICA

En el año 1927 fue fundada en Córdoba la Fábrica Militar de Aviones. Pionera en Latinoamérica, comenzó con la fabricación de aviones bajo licencia y, posteriormente, impulsó sus propios desarrollos de alto nivel tecnológico.


icono_tecnica_madera.jpgMADERA Y MUEBLES

La industria forestal del país cuenta con establecimientos dedicados a distintos tipos de producciones que van desde la industria procesadora de la madera -como es la industria del aserradero- hasta la producción de objetos más elaborados relacionados con la industria del mueble.


icono_tecnica_naval.jpgMECÁNICA NAVAL

La industria naval, dedicada a la construcción, reparación y transformación de medios de transporte por agua, es parte integrante de la rama metalmecánica y suele ser caracterizada, al igual que la industria automotriz, como una industria concurrente o de síntesis, ya que utiliza o monta diferentes componentes -insumos, equipos e instalaciones- que provienen de una muy amplia diversidad de sectores manufactureros.

icono_tecnica_gastronomia.jpgTURISMO, GASTRONOMIA Y HOTELERIA

En la Argentina ha habido en los últimos años una importante expansión del turismo, entendido como “aquellas actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y por otros motivos turísticos, siempre y cuando no sea desarrollar una actividad remunerada en el lugar visitado” (Fuente: Naciones Unidas).

icono_repitencia_primaria.jpgENERGÍAS RENOVABLES

La República Argentina dispone de una variada oferta de fuentes energéticas, renovables y no renovables. Sus reservas de gas y petróleo son las terceras más grandes en Sudamérica y también posee significativos recursos hidráulicos y nucleares.

 

*Cabe aclarar que la incorporación al RFIETP no tiene carácter definitivo, ya que aún no se han evaluado los planes de estudio de los establecimientos registrados.


MÁS INFORMACIÓN

  NOMBRE del ARCHIVO RESUMEN
excel.jpg Listado de escuelas secundarias técnicas según planes de estudio. Fuente: INET (Instituto Nacional de Educación Técnica) Registro Federal de Instituciones de Educación Técnica Profesional al 30 de septiembre de 2011.
excel.jpg Listado de Institutos de Formación Superior según planes de estudio. Fuente: INET (Instituto Nacional de Educación Técnica) Registro Federal de Instituciones de Educación Técnica Profesional al 30 de septiembre de 2011.
pdf.jpg Ley de Educación Técnico- Profesional. Ley Nº 26.058, sancionada el 7 de septiembre de 2005 por el Congreso de la Nación Argentina.
pdf.jpg Plan de estudios de la formación pedagógica didáctica para la práctica profesional de los docentes que desarrollan su práctica en la modalidad técnica de nivel secundario. Resolución del Consejo Federal de Educación de octubre de 2008.
pdf.jpg “De la enseñanza de las especialidades técnicas en la educación tecnológica. Un caso paradigmático. El maestro de enseñanza práctica en la Educación Técnica Argentina. Continuidades y cambios de un rol profesional”, por Luis Doval. Este material, utilizado en el Programa de Formación de Capacitadores de Enseñanza Práctica que desarrolló el INET, se propone problematizar el papel del profesor de enseñanza práctica en el ámbito técnico- profesional.

LINKS RELACIONADOS

 

 
   
 
MapServer Postgres PHP MySQL Chameleon Opensource Opensource Opensource