Mapa Educativo Nacional
       
     
buscar
     
           
   
     
Inicio Ferrocarriles
PDF Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Ferrocarriles

La construcción y explotación de los primeros ferrocarriles en la Argentina están relacionadas, indudablemente, con su historia política. Este modo de transporte fue considerado -por los grupos dirigentes que ocuparon cargos gubernativos a partir de 1852- como la herramienta más eficaz para consolidar la unión nacional y promover la transformación social y económica del país.

MAPA DE FERROCARRILES

mapita_ferrocarril.jpg"Los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. La economía nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte”, afirmaba Raúl Scalabrini Ortiz.

En el siguiente mapa puede consultarse la actual red ferroviara de la República Argentina. La misma está conformada por la red de cargas; la red de pasajeros y la red metropolitana. También aparecen las estaciones de FFCC como así también la red sin operación en la actualidad.

Descargar mapa en PDF

Para el año 1870 -en un país que apostaba a participar del mundo a través de la exportación de materias primas semielaboradas y de la importación de productos manufacturados- ya se habían construido 772 kilómetros de vías férreas. Desde entonces, y hasta el año 1914, la red ferroviaria argentina siguió extendiéndose gracias a la inversión de capitales argentinos, ingleses y franceses. Hacia la década del 40 ya había alcanzado los 55.000 km., transformándose en una de las redes más grandes y desarrolladas del mundo.

En el año 1946 se inicia el proceso de nacionalización del sistema ferroviario argentino. Las diversas partes del sistema (alrededor de 15 empresas ferroviarias) fueron reagrupadas en 6 líneas, cada una de las cuales proveía servicios de carga, de pasajeros interurbanos y de pasajeros de la Región Metropolitana de Buenos Aires (líneas Mitre, Roca, San Martín, Urquiza, Sarmiento y Belgrano).

En el año 1957 el gobierno "desarrollista" de Arturo Frondizi dio un vuelco a la política de transporte, privilegiando el automotor. Esa orientación combinó la “racionalización ferroviaria” -provocando una resistencia masiva de trabajadores- con la promoción de inversiones en la industria automotriz, el petróleo, la petroquímica y el caucho. Un esquema que benefició a las empresas petroleras; automotrices, cementeras y de la construcción, y capturó la adhesión del sindicalismo vinculado al transporte automotor. A partir de este cambio de rumbo, comenzó un retroceso gradual y sostenido de la red ferroviaria.

En los años 90 y tras la consigna de “ramal que para, ramal que cierra”, se profundizó la privatización del servicio ferroviario, lo que trajo como consecuencia su reducción y desmantelamiento: de los 55.000 km. sobrevivieron 10.000 km.

Hoy en día, el transporte de carga y de personas está concentrado en un 90% en el sistema automotor, hecho que trae una serie de consecuencias económicas y sociales. En términos generales, un esquema basado en el transporte automotor lleva aparejadas las siguientes dificultades:

  • determina una creciente dependencia del petróleo y el gas, en un momento en el que estos combustibles aumentan de precio.
  • trae como consecuencia una saturación de rutas y caminos.
  • el aumento del transporte automotor redujo, a su vez, la seguridad vial (con un promedio de 20 muertes diarias).
  • la reducción de la red ferroviaria provocó el cierre de 800 estaciones, desconectrando amplias zonas, condenando a muchos pueblos a la desaparición y fomentando la emigración hacia los centros urbanos.
  • la reducción de redes y de talleres produjo desocupación directa por los despidos en las empresas ferroviarias, e indirectas en las industrias locales que abastecen el servicio (el número de trabajadores ferroviarios se redujo de 95.000 a 14.000 en quince años).



MÁS INFORMACIÓN

 

 
   
 
MapServer Postgres PHP MySQL Chameleon Opensource Opensource Opensource