Mapa Educativo Nacional
       
     
buscar
     
           
   
     
PDF Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Mal de Chagas

La enfermedad de Chagas es una afección parasitaria, producida por el Triapanosoma cruzi y transmitida principalmente por la vinchuca infectada (Triatoma infestans). El contagio se da generalmente en la oscuridad porque es cuando la vinchuca suele picar. Inmediatamente defeca sobre la piel de su víctima y deposita allí una gran cantidad de parásitos que se introducen en el organismo de la persona a causa de la escoriación producida por el rascado en la zona de la picadura.
Leer más...

Esta forma de transmisión vectorial ocurre principalmente en las áreas rurales y está relacionada con las características de construcción de las viviendas y de los lugares destinados a los animales (chiqueros, gallineros, corrales) o al almacenamiento. En las áreas urbanas el contagio se produce por transmisión madre-hijo o por transfusiones y transplantes de órganos de un individuo infectado a uno sano. Este tipo de difusión de la enfermedad del Chagas se ha visto favorecido por las migraciones internas.

MAPA DE RIESGO DE TRANSMISIÓN VECTORIAL

mapita_chagas.jpgBAJO RIESGO: provincias que certificaron la interrupción de la transmisión vectorial y por lo tanto demostraron a través de los indicadores entomológicos y serológicos y garantizaron cobertura de vigilancia activa.

MEDIANO RIESGO: provincias sin notificación de casos agudos vectoriales, con Indice de Infestación Domiciliaria (IID) < al 5%, con coberturas de vigilancia mayor al 50%, (léase con información de viviendas de área endémica) y prevalecia serológica en menores de 5 años< 5%.

ALTO RIESGO: provincias con notificación de casos agudos vectoriales, un IID > 5%, sin cobertura de vigilancia activa o deficiente y prevalencia serológica en menores de 5 años > a 5%. (FUENTE: Informe 2002- INCOSUR (Iniciativa de Salud del Cono Sur), Organización Panamericana de la Salud).

Descargar mapa en PDF

La transmisión de la enfermedad puede ser detenida mediante la eliminación del vector doméstico y control en bancos de sangre. El área endémica del Chagas se ha superpuesto históricamente con el área de distribución geográfica de la vinchuca.


MÁS INFORMACIÓN

mapa.jpg Porcentaje de hogares de cuyos materiales predominantes en paredes y techos favorecen la propagación del Mal de Chagas a través de la vinchuca, 2001.
pdf.jpg ¿Qué tengo que saber sobre el chagas si estoy embarazada? Comité de Infecciones. Hospital Materno Infantil "Ramón Sardá".


LINKS RELACIONADOS

 

 
   
 
MapServer Postgres PHP MySQL Chameleon Opensource Opensource Opensource