Mapa Educativo Nacional
       
     
buscar
     
           
   
     
PDF Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Monumentos y lugares históricos

La Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos (CNMMyLH) dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, es la encargada de proponer al Poder Ejecutivo la declaración de utilidad pública de lugares y monumentos, inmuebles, documentos y ámbitos urbanos (tanto públicos como privados) que se consideren de interés histórico o histórico-artístico, por su representatividad socio-cultural para la comunidad.

mapa_monumentos.jpgMAPA DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTÓRICOS

En este mapa puede consultarse la localización de aquellos bienes protegidos1 donde funcionan actualmente establecimientos del Sistema Educativo Argentino.

Estos bienes están clasificados según los siguientes grupos tipológicos:

1) "Monumento Histórico Nacional",
2)"Lugar Histórico Nacional"
3) "Bien de Interés Histórico-Artístico".



Fuente: Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos. Secretaría de Cultura de la Nación. Realización: Equipo Mapa Educativo Nacional. DiNIECE. ME.

Características de los bienes

Monumento Histórico Nacional2: Es un inmueble de existencia material, construido o edificado, donde tuvieron origen o transcurrieron hechos de carácter histórico, institucional o ético espiritual, que por sus consecuencias trascendentes resultan valiosos para la identidad cultural de la Nación, o bien sus características arquitectónicas singulares o de conjunto, lo constituyen en un referente válido para la historia del arte o de la arquitectura en la Argentina. Su preservación y presencia física -comprendido su entorno- tiene por finalidad transmitir y afirmar los valores históricos o estéticos que en ese bien se concretan.

Lugar Histórico Nacional2: Es un área de existencia material, constituida por un espacio rural o urbano, o determinada por un punto geográfico del país, donde tuvieron origen o transcurrieron hechos trascendentes de carácter histórico, artístico, institucional o ético-espiritual, o bien se encuentran en ella restos concentrados o dispersos de importancia arqueológica, que por sus consecuencias y características resultan referentes valiosos para la identidad cultural de la Nación. Su preservación y presencia física -comprendido su entorno- tiene por finalidad transmitir y afirmar los valores históricos que en ese bien se concretan.

Bien de Interés Histórico-Artístico
2:

a) Bienes inmuebles: (edificios construcciones, grupos escultóricos, murales, parques, jardines)

b) Bienes muebles: (objetos histórico-artísticos)


LINKS RELACIONADOS



NOTAS

1 Listado actualizado al 2008.

2 Disposición interna CNMMLH 5/91

3 Disposición Interna CNMMLH Nº 6/91

 
   
 
MapServer Postgres PHP MySQL Chameleon Opensource Opensource Opensource