Mapa Educativo Nacional
       
     
buscar
     
           
   
     
Inicio
PDF Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Población

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2010, registró una población de 40.091.359 habitantes, con un aumento aproximado de 4.000.000 habitantes respecto al censo anterior (2001), con una variación intercensal del 10.6% y una densidad media de 14,4 hab/km² (sin considerar la superficie reclamada de la Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur).

Leer más...

mapita_poblacionnnn.jpgMAPA NAVEGABLE DE POBLACIÓN

Este mapa muestra la distribución de la población mediante el índice de densidad demográfica -que expresa la cantidad de personas que habitan por kilómetro cuadrado en una unidad de superficie- en los partidos/departamentos de cada provincia.

También permite localizar los establecimientos educativos (de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior) distribuidos en el territorio nacional y acceder a sus datos institucionales.

 


Densidad de Población por departamento

Es un país con baja densidad de población (14,4 hab/km²), muy concentrada en el Aglomerado Gran Buenos Aires (38,9%), mayoritariamente urbana y con una gran proporción de personas mayores de 60 años (14,3%). Tiene altas tasas de esperanza de vida ( 77,14 años) y alfabetización (98,1%)

mapita_densidad-de-poblacion.jpgLas diferencias en la ocupación se explican por la influencia de distintos factores, entre ellos los naturales, tales como relieve, temperaturas, fertilidad de los suelos, disponibilidad de agua potable, etc.; los históricos y políticos, como el proceso de ocupación y organización del territorio, el régimen de tenencia de la tierra, etc. y, por último, los económicos, como trazado de las vías de circulación, posibilidades de desarrollo de la agricultura y ganadería, proximidad al mar, actividad industrial, etc.

Las más bajas densidades de población coinciden en general con los departamentos donde predomina el hábitat rural, las actividades de subsistencia y un medio natural hostil. Las densidades intermedias corresponden a las zonas dedicadas principalmente a actividades agropecuarias con carácter permanente, como el sur de Santa Fe y el este de Córdoba, los Valles centrales del noroeste y los oasis agrícolas de Cuyo y Alto Valle de Río Negro. Las densidades más altas corresponden a departamentos con áreas urbanizadas, localizadas principalmente en el Frente Fluvial Paraná-Plata de las provincias de Santa Fé y Buenos Aires y en los departamentos donde se localizan las capitales de provincia y algunas ciudades importantes. En ellos el uso del suelo esta dedicado principalmente a actividades industriales , de comercio y de servicios.

Nota: las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes forman parte integrante del territorio nacional argentino. Debido a que dichos territorios se encuentran sometidos a la ocupación ilegal del REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA e IRLANDA DEL NORTE, la REPÚBLICA ARGENTINA se vio impedida de llevar a cabo el Censo 2010 en esa área.


 

Distribución de la población

De acuerdo con el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos), la población urbana es aquella que habita en localidades de más de 2000 habitantes; la población rural agrupada es la que habita en localidades de menos de 2000 y la población rural dispersa es la que habita en “campo abierto”.

mapa_poblacion_4_small.jpgPOBLACION URBANA

Con respecto a la distribución geográfica de las áreas urbanas, el 50% de la población urbana del país reside en 6 grandes aglomerados y, aproximadamente, un 32% reside en 273 ciudades intermedias, consideradas en un amplio rango que va desde los 10.000 hasta los 500.000 habitantes. El primer grupo está constituido por las aglomeraciones de la Región Metropolitana de Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza, Gran San Miguel de Tucumán y Gran Mar del Plata. El segundo grupo está compuesto por una gran cantidad de ciudades, en el que se incluyen las capitales de las provincias. Se destaca un crecimiento importante de algunas capitales provinciales como San Luis, La Rioja, Formosa o Ushuaia, así como el de otras localidades tales como Río Grande en Tierra del Fuego, Villa Gesell y Pinamar en la Provincia de Buenos Aires, San Martín de los Andes en Neuquén o Merlo en San Luis, que se explican principalmente por el desarrollo de actividades ligadas al turismo.

mapa_poblacion_5_small.jpgPOBLACION RURAL AGRUPADA

Se fue reduciendo gradualmente en el país en las últimas décadas, fundamentalmente por la mecanización del agro, las crisis del sector agropecuario y la industrialización de las ciudades que hizo que aumentara la oferta de trabajo.
Para el año 2001 constituía el 11% de la población total del país, con un número de 1.206.378 habitantes para la “rural agrupada” y 2.532.979 para la “rural dispersa” (INDEC- Censo 2001). Las personas que vivían en el campo o en pequeñas localidades fueron emigrando gradualmente hacia las ciudades buscando mejores condiciones de vida. Estas espectativas no siempre se cumplieron, dando lugar a la formación de barrios sumamente precarios en las periferias de las mismas.

mapa_poblacion_6_small.jpgPOBLACION RURAL DISPERSA

Reside en general en viviendas aisladas o pequeños caseríos, los grupos rara vez exceden el núcleo familiar y es previsible que su actividad económica sea de carácter primario o esté afectada a tareas de servicios (puestos de vigilancia, almacén de ramos generales, etc). El mapa permite ubicar un alto porcentaje de esta población en las provincias del nordeste y cento del país. Esta situación se ve favorecida por las condiciones benignas del clima y el uso de la tierra. En la provincias de la diagonal árida, donde la población se asienta en los oasis, la concentración de población dispersa se debe a que gran cantidad de habitantes se ven obligados a dispersarse por las dificultades para obtener el agua. El sector oriental y sur del país muestra valores inferiores al 1% que se relacionan con condiciones de adversidad física, poco propicias para el asentamiento en el medio rural.



Estructura de la Población

La composición o estructura de la población se refiere a los porcentajes correspondientes al sexo y a la edad.

Si analizamos la pirámide de población1 de la Argentina notamos que existe un equilibrio entre los dos sexos, y una distribución regular en los escalones correspondientes a cada grupo de edad. Se observa una baja natalidad y un ensanchamiento en la cúspide, por el mayor porcentaje de población anciana debido a la baja mortalidad y a la mayor esperanza de vida de la población, predominando las mujeres en éstos últimos grupos. Con respecto a la distribución geográfica de la estructura de población en las distintas jurisdicciones, se advierte que las ubicadas al norte del país presentan estructuras de población jóvenes y en crecimiento, con pirámides de base ancha y una disminución rápida hacia la cúspide, lo que se explica por la elevada natalidad y mortalidad en los primeros años y también por las migraciónes en las edades intermedias hacia las capitales y otras provincias.

En las provincias de la región pampeana, las pirámides muestran un mayor porcentaje de población envejecida, con una natalidad de mediana a baja y una mortalidad baja, se observa un mayor equilibrio entre la población joven y adulta.

Merece destacarse la situación demográfica de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se caracteriza por una muy baja natalidad, una baja tasa de masculinidad (la menor de todo el país), con 82.9 varones por cada 100 mujeres y un importante envejecimiento de la población, es decir el aumento progresivo de las personas de más de 65 años de edad. Las tasas de esperanza de vida (69,2 años para los hombres y 76,5 años para las mujeres) son las más altas del país.

En el resto de las jurisdicciones se presentan distintos tipos de pirámides, con desequilibrios marcados entre los sexos o entre las edades, como es la de Tierra del Fuego, donde los grupos de edad de 45 a 40 años tienen mayor peso, debido a las migraciones internas que recibió la provincia, en respuesta a la promoción industrial que requirió mayor mano de obra. Esta población rejuveneció la base de la pirámide por un aumento en la natalidad. Las de la región cuyana muestran cierto equilibrio entre los sexos en los distintos grupos de edad y una baja natalidad. En las pirámides correspondientes a la región sur se observa una fuerte influencia inmigratoria en las edades jóvenes.

1. La "pirámide de población" es un gráfico que expresa la composición demográfica por edad y sexo, refleja el aumento o disminución de los nacimientos, la llegada o salida de migrantes, los efectos de epidemias, etc. En cada una, las mujeres se muestran a la derecha y los varones a la izquierda, cada barra del gráfico representa a la población por grupos quinquenal o sea cada cinco años para ambos sexos.



Crecimiento demográfico

En el período que se extiende desde un censo de población a otro, la cantidad de habitantes de un país varía según el saldo que resulte de la diferencia entre la cantidad de nacimientos e inmigrantes y la cantidad de defunciones y emigrados entre ambos operativos censales. Una forma sencilla para averiguar cuánto creció la población entre dos años censales es calcular la variación intercensal 2, utilizando la siguiente fórmula: (Población en 2010 - Población en 2001 x 100) / Población en 2001= X%

mapita_intercensal.jpgMAPA DE VARIACIÓN INTERCENSAL

En este mapa puede verse la variación de la población en nuestro país entre el censo de 2001 y el del año 2010.

En primer lugar, el incremento de población fue de 3.856.966 habitantes con una tasa de variación intercensal 2001-2010 del 10,6%, menor a la registrada en la década anterior, que fue del 11,2%.

En segundo lugar, se observa que algunas zonas del interior del país han perdido población, son 51 departamentos con tasa de crecimiento negativa; en la región centro y NEA el crecimiento es bajo, mientras que la ciudad de Buenos Aires y el primer cordón del conurbano presentan un crecimiento moderado, excepto el partido de La Matanza con un alto crecimiento (más de un 40%). Cabe destacar el marcado crecimiento en algunos departamentos de la región patagónica, principalmente en la provincia de Santa Cruz, en la que el aumento fue de un 39%.

2 Es la variación de la población producida entre un censo y el siguiente, expesada en números absolutos y relativos.

 


Grupos de edad

mapita_distribucion poblacion.jpgEste mapa navegable muestra la distribución de la población según grupos de edad.

Asimismo permite localizar los establecimientos educativos (de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Superior) distribuidos en el territorio nacional y acceder a sus datos institucionales.
Las provincias que presentan una mayor tasa de población de 0 a 14 años son aquellas ubicadas al norte del país. En particular, Misiones con un 32,5% de población en este grupo; le siguen Santiago del Estero con 31,6% y Formosa con 31,5%. En el otro extremo se ubica la ciudad de Buenos Aires, con apenas un 16,3% de sus habitantes dentro de dicho grupo etario.

Con respecto a la distribución de los adultos mayores, la zona pampeana tiene la mayor concentración de personas de 65 años y más en su población , se destaca la ciudad de Buenos Aires con 16,4%.

Para visualizar la distribución de la población por grupos de edad, se elaboraron mapas con la información por departamento. Cada mapa presenta la Tasa de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores correspondiente al número de individuos de ese grupo por cada 100 habitantes del departamento. Asimismo, se muestra el número absoluto de cada grupo por departamento mediante un círculo graduado.

pob_014.jpgMapa de distribución de la población de niños:0 a 14 años.

 

pob_1524.jpgMapa de distribución de la población de jóvenes: 15 a 24 años. (Clasificación empleada desde 1985 por la Organización de las Naciones Unidas).

 

icono_tecnica_3.jpgMapa de distribución de la población de adultos: 25 a 64 años.

 

icono_tecnica_agropecuaria.jpg Mapa de distribución de la población de adultos mayores: 65 años y más.

 


 

 

 


Edad promedio de la población por región (*)


La edad promedio de la población residente en la Argentina es de 33 años, las Regiones NEA y NOA presentan la edad promedio más baja del país, con 29 y 30 años respectivamente, mientras que en la Región Centro es de 36 años.

Los departamentos/ comunas con la edad promedio más jóven son Ramón Lista (Formosa) con 21 años para las mujeres y 22 para los varones y el departamento de Santa Rosa (Misiones) con poco menos de 24 años para mujeres y 25 para varones.

Los departamentos/comunas con edad promedio más elevada son los del norte de la Ciudad de Buenos Aires, con la población más envejecida, como la Comuna 02 (Recoleta) que presenta una edad promedio de 44 años para mujeres y 40 para varones; y el departamento de Puan (Pcia. de Buenos Aires) con una media de 40 años para los dos sexos.

(*) Para el cálculo de la Edad Promedio se usaron las frecuencias por edad para las clases de edades enteras de 0 a 99, más la clase de 100 o más. La edad promedio se obtuvo como la suma ponderada de los indicadores de edad de cada clase de edad entera más medio año, dividido por la cantidad total de individuos. La adición del medio año es debido a que dentro de cada clase de edad entera se encuentran desde individuos con años recién cumplidos hasta individuos por cumplir la edad siguiente, y por ende a punto de pasar a la clase siguiente de edad entera. Por este motivo se usa como representante de cada clase a la edad en el medio del intervalo. Para la clase de 100 o más años se usó este mismo método al no contarse con otros datos, es decir, se tomó esta clase como si fuesen todos los individuos de 100 años y no más.


Población extranjera

La inmigración fue un componente muy significativo en la dinámica demográfica argentina, de su vida social, económica y cultural. Su mayor afluencia ocurrió a fines del siglo XIX y comienzos del XX, hasta alcanzar el 29.9% en 1914. A partir de esa época se produjo un descenso en forma sostenida, esta tendencia se revierte en la última década, con un crecimiento del 4,5% aproximado en el Censo 2010 respecto al censo anterior.

MAPA DE POBLACIÓN EXTRANJERA

pob_extranjera_mapita.jpgLa procedencia de la población nacida en el extranjero que fue censada en nuestro país en 2010, proviene principalmente de cuatro países: Paraguay, Bolivia , Chile y Perú, que acumulan un 68,9% del total de los no nativos.

En 2003 la Argentina sancionó una nueva ley de Migraciones (25.871), que permite a los ciudadanos de países del Mercosur o de estados allegados obtener residencia legal sólo con la carencia de antecedentes penales.

En los nueve años que separan los dos últimos censos, la población paraguaya en la Argentina creció un 69,4%, la población boliviana se incrementó un 47,9%, la chilena se redujo 10%, y la peruana subió 78,5%.

El resto de la población extranjera según procedencia, se distribuyó entre un 16,6% de nacidos en el continente europeo, un 12,6% de otros países de América, y un 1,9% que pertenece a otros continentes.

La alta proporción de extranjeros es una constante histórica para la ciudad de Buenos Aires y los partidos del conurbano bonaerense. El censo 2010 registró que del total de extranjeros de la Argentina, el 41,1% se concentra en el conurbano bonaerense y el 21,1% en la ciudad de Buenos Aires.

 


MÁS INFORMACIÓN

mapa.jpg Mapa de evolución de la población de la República Argentina por jurisdicción. Año 1970 al 2015.
mapa.jpg Mapa de población de 0 a 19 años. Año 2001 y proyección 2015 (por jurisdicción).
cuadros.jpg Gráfico de crecimiento de la Población. Indicadores de la Dinámica Demográfica. Total País. Años 1950-2015.
cuadros.jpg Tasa Bruta de mortalidad. Total País. Años 1950-2015.
cuadros.jpg Tasa Bruta de natalidad. Total País. Años 1950-2015.


LINKS RELACIONADOS

 

 
   
 
MapServer Postgres PHP MySQL Chameleon Opensource Opensource Opensource