Mapa Educativo Nacional
       
     
buscar
     
           
   
     
Inicio Producción Pesquera
PDF Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Producción Pesquera

Los recursos marítimos de la Argentina son muy abundantes debido a la gran extensión de la costa sobre el Océano Atlántico y a la superficie de la plataforma submarina sobre la que se encuentra el Mar Argentino. Con una extensión de 1.000.000 km² (desde la costa bonaerense hasta las Islas Malvinas inclusive), el Mar Argentino es uno de los bancos de pesca más ricos del planeta.

Leer más...

Las aguas del Mar Argentino contienen un alto grado de biodiversidad gracias a la confluencia de varios factores: el tipo de costa, la radiación solar y el aporte de los grandes ríos. También se beneficia de la llamada Convergencia Antártica (una extensa zona en la cual se mezclan las corrientes frías procedentes del Océano Glaciar Antártico con las aguas cálidas procedentes de la zona cercana al Ecuador) y de las variaciones que se observan en la temperatura y en la tasa de salinidad de sus aguas. Todos estos factores dan lugar a una generosa producción de plancton, tanto vegetal como animal, con el cual se inicia una cadena trófica cuyo límite superior lo constituyen los mamíferos marinos que pueblan distintos enclaves patagónicos.

Especies

Algas: las aguas argentinas son abundantes en algas del orden Laminariales (conocidas como kelp), en especial el sargazo gigante (conocido como cachiyuyo), que forma verdaderos "bosques" submarinos. Estas algas se emplean como alimento directo del hombre o de ganados, como alimento de otras especies marinas y para la producción de elementos industriales.

Crustáceos y moluscos: las aguas del Mar Argentino son ricas en langostinos, almejas, mejillones, cholgas, camarones, centollas, pulpos, calamares y potas.

Peces: abundan el cornalito, brótola, abadejo, merluza (en especial la merluza austral), atún, corvina, salmón, lenguado, anchoíta, pejerrey de mar, mojarra, pescadilla, abadejo, cazón, gatuzo, polaca, pez palo, jurel, caballa, róbalo.

El krill, un pequeño crustáceo, es uno de los principales componentes del zooplancton; el krill antártico (Euphausia superba) abunda en la zona. Es el alimento principal de varias especies de ballena y se explota para uso industrial.

Cetáceos: habitan estas aguas durante todo o parte del año la tonina, la ballena franca austral, la ballena azul y la orca.

En los ríos de la Cuenca del Plata abundan otras especies ictícolas, el río Paraná por sí sólo cuenta con al menos 240 especies de peces: pacú, dorado, manguruyú, surubí, chafalote, boga, patí, pejerrey, sábalo, corvina de río etc.. En los lagos, lagunas y embalses de todo el país suelen abundar las truchas, pejerreyes y salmónidos, incluidos algunos autóctonos de tipo endémico como la perca y el cuyén.

Zona Económica Exclusiva Argentina

Esta zona se extiende más allá del límite exterior del mar territorial, hasta una distancia de 200 millas náuticas a partir de la costa en su línea de bajamar. “En la zona económica exclusiva la Nación Argentina ejerce derechos de soberanía para los fines de la exploración y explotación, conservación y administración de los recursos naturales, tanto vivos como no vivos […] Las normas nacionales sobre conservación de los recursos se aplicarán más allá de las 200 millas marinas, sobre las especies de carácter migratorio o sobre aquellas que intervienen en la cadena trófica de las especies de la zona económica exclusiva argentina” (Artículo 5. Ley 23968).

Puertos Pesqueros y exportaciones

Los principales puertos pesqueros son el de Mar del Plata, que concentra el 37 % de la pesca de altura y el 88 % de la costera; le siguen en importancia Ushuaia, Madryn, Deseado, Quequén, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca y San Antonio Oeste.
Sobresalen algunos productos de alto valor comercial, que se envían a los mercados particularmente asiáticos, como los pulpitos obtenidos en San Antonio Oeste; los langostinos en Rawson, las centollas y cholgas en Ushuaia y el surumi (derivado de la elaboración de una pasta con especies subexplotadas) y su posterior transformación en "kani kama" con sabor a centolla, langostino, vieyra, etc., en las modernas plantas de Puerto Deseado.

En el año 2007 la mayoría, el valor de las exportaciones de productos pesqueros y afines ha sido y es muy alta, superando al tradicional de las carnes rojas (carne vacuna, ovina, porcina etc.) y las carnes blancas aviares (de pollo etc.). Las especies exportadas han sido y son la merluza austral, el sábalo, el calamar, la pota, pulpos, langostinos y diversas especies de moluscos bivalvos.

Pesca costera y pesca de altura

La denominación de pesca costera se refiere a aquella actividad de pesca realizada en las cercanías de las costas y que requieren de embarcaciones de menor porte a las necesarias en la pesca de altura. Asimismo la pesca costera se diferencia de la pesca de altura en que en las cercanías de las costas se colectan unas especies de peces más livianos y abundantes que las existentes en alta mar.

La pesca de altura se realiza en alta mar con embarcaciones y técnicas desarrolladas que permiten la obtención de mayores capturas. Los barcos necesitan grandes equipamientos que deben ser diferentes en función de los peces buscados. Estas faenas requieren la permanencia de varios días en alta mar siguiendo los bancos y migraciones de los peces.

icono_link_boton_6_peq.jpg Ingrese al mapa que permite localizar escuelas secundarias de Enseñanza Técnica con planes de estudio en Pesca y Acuicultura.


LINKS RELACIONADOS

 

 
   
 
MapServer Postgres PHP MySQL Chameleon Opensource Opensource Opensource