Mapa Educativo Nacional
       
     
buscar
     
           
   
     
PDF Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Riesgo Sísmico

Se denomina sismo o terremoto a las sacudidas o movimientos bruscos del terreno producidos en la corteza terrestre como consecuencia de la liberación repentina de energía en el interior de la Tierra. Esta energía se transmite a la superficie en forma de ondas sísmicas que se propagan en todas las direcciones. El punto en que se origina el terremoto se llama foco o hipocentro. El punto de la superficie terrestre más próximo al foco del terremoto se denomina epicentro.

Leer más...

MAPA DE ZONIFICACION SISMICA

mapita_sismica.jpgEn la Argentina se diferencian dos grandes zonas de riesgo sísmico: la oriental (con un alto grado de estabilidad) y la occidental, que comprende la cordillera andina y los cordones que se recuestan sobre el frente occidental, donde frecuentemente ocurren movimientos sísmicos de diferente intensidad. Tal como se observa en el mapa, la zona de máximo riesgo se encuentra en las provincias de San Juan y Mendoza, también en el noroeste del país. Las provincias de Salta, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Tierra del Fuego, San Juan y Mendoza han sufrido, a lo largo del tiempo, terremotos de variada intensidad. El más destructivo ocurrió en el año 1944 en la ciudad de San Juan, que causó diez mil muertos.

Analizando la distribución de las escuelas, se puede ver que hay cerca de 5000 establecimientos educativos de distintos niveles localizados en zonas de peligrosidad sísmica Elevada y Muy Elevada.

Descargar mapa en PDF

La corteza terrestre está compuesta por una serie de placas continentales -de aproximadamente 70 kms de espesor- que se encuentran en constante movimiento y que, al deslizarse, entablan entre sí un juego de presiones y distensiones. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, sólo registrables por aparatos especiales de extraordinaria sensibilidad. Sin embargo, en algunas ocasiones, estas placas chocan entre sí e impiden su propio deslizamiento. Como consecuencia, una de ellas comienza a desplazarse sobre o bajo la otra y termina fracturándola. Tras la fractura, se libera una cantidad variable de energía que origina un temblor o sacudida sísmica.

Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son los puntos en que con más probabilidad se originan fenómenos sísmicos. Existen otras causas que también producen temblores. Ejemplo de ello son los producidos por el ascenso de magma hacia la superficie de la Tierra. Este tipo de sismos se denominan volcánicos y pueden servir como aviso de una posible erupción volcánica.

El poder destructivo de un terremoto depende de varios factores: la magnitud y profundidad, duración del movimiento, características de las rocas por donde viajan las ondas sísmicas, los materiales y características constructivas de las viviendas y edificios y de la infraestructura (carreteras, puentes, acueductos, etc.). Para poder medir el tamaño y los efectos de un sismo se crearon dos tipos de parámetros cuantificables: la magnitud y la intensidad.

La magnitud es la medida de la cantidad de energía liberada en el foco, la cual es calculada conociendo el efecto de las ondas sísmicas sobre un sismógrafo situado a una distancia determinada del epicentro. La escala de magnitudes más conocida en nuestro país es la Escala de Richter. La intensidad es la medida de la fuerza del movimiento del terreno, del grado en que fue sentido en un determinado lugar y de los efectos y daños causados la escala más utilizada es la denominada Escala Modificada de Mercalli (MM), cuyos valores van de I hasta XII.


Medidas Preventivas

Hasta el presente no se cuenta con elementos seguros que permitan predecir con certeza la magnitud, lugar y momento en el que ocurrirá un sismo destructivo y, aunque pudiera predecirse, no se lograría disminuir su intensidad. Por eso es importante adoptar medidas preventivas.

La población debe estar informada sobre cómo actuar ante una emergencia sísmica y, para ello, consideramos de suma importancia el papel de los chicos que son quienes pueden contribuir a acercar esta información a sus hogares. A continuación ofrecemos diferentes fuentes de consulta:

Reglas de seguridad, en caso de terremoto, para establecimientos educativos con población infantil mayor de trece años (descargar PDF): Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza.

Medidas Preventivas contra Sismos: elaboradas por el Servicio Sismológico de Mendoza.

Reglamento INPRES-CIRSOC 103: normativa que fija los requisitos necesarios para el diseño y cálculo de estructuras edilicias sismorresistentes. El ente estatal encargado de instrumentar estas medidas es el INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) que además promociona y coordina las investigaciones y estudios en sismología.


LINKS RELACIONADOS

 

 
   
 
MapServer Postgres PHP MySQL Chameleon Opensource Opensource Opensource