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Tasa de repitencia en el nivel primario: variación 1996/7- 2006/7

En estos mapas se toma el año 1996 para la comparación ya que es el primero para el que se cuenta con indicadores educativos provenientes del Relevamiento Anual y para poder ver una evolución a largo plazo de los indicadores. Asimismo, en el año 1996 recién algunas jurisdicciones estaban comenzando a implementar las innovaciones de la Ley Federal de Educación, por lo que sus efectos aun no se manifestaban en este momento. Además, consideramos que tomar el largo plazo en relación a la lectura de indicadores en clave de las políticas implementadas, permite visualizar mejor los efectos de las mismas.

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La repitencia del total del país para la educación primaria1 subió levemente respecto del año 1996, pasando de 5.82 a 6.16 y 6.13. Entre 2001 y 2006 se nota una muy leve mejoría.

tasa-repitencia_primaria1.jpg

Respecto del comportamiento de la repitencia por año de estudio, vemos que, para todos los años lectivos analizados, el índice decrece a medida que se trata de años de estudio más altos. Los estudiantes repiten más en los primeros años. Sin embargo, vemos que entre el 96 y el 06 hay una tendencia nacional a que la repitencia se empareje por el incremento de la repitencia en los últimos años de estudio.

Este incremento de la repitencia se produce a la vez que la sala de 5 años del nivel inicial se ha expandido en los últimos años3. Sin embargo, según los últimos datos, la tasa de repitencia en primer grado de la primaria disminuye considerablemente entre 2005/6 y 2006/7, ya que el año anterior ésta llegaba a casi 10%, por lo que su disminución en este año es de casi 4 puntos porcentuales. Al respecto, es posible que la ampliación de la cobertura del nivel inicial podría estar mejorando la situación de los alumnos de primer grado de primaria, aún cuando recién comienzan a observarse cambios en los últimos dos años.

tasa-repitencia_primaria2.jpgAhora bien, el comportamiento de la tasa de repitencia debe leerse conjuntamente con la de abandono interanual por año de estudio. Mientras que en 2006 la repitencia es levemente mayor a la de 1996, el abandono va en disminución. Sólo se observa un aumento del abandono para primer grado en el año 2001. En 2006 el abandono de primer grado vuelve al mismo nivel de 1996 y el resto de los años disminuye tanto respecto de 19964 como de 2001.

Entonces observamos un incremento de la repitencia en los últimos años de estudio entre 1996, 2001 y 2006 (fenómeno de aplanamiento al que hacíamos referencia en párrafos anteriores). Esto ocurre a la vez que se incrementa la retención de los estudiantes – quienes presentan sobriedad por la repitencia de cursos -. En este caso, los alumnos repiten de año pero se encuentran dentro del sistema, es decir que el sistema retiene más a los estudiantes en los últimos años de estudio en relación a lo que lo hacía en la década anterior.

En síntesis, en el período de referencia, la escuela primaria incrementa muy levemente la repitencia. Sin embargo, el nivel de decrecimiento del abandono da como resultado una mayor retención.

Texto elaborado por María Alejandra Sendón

 

Notas

1 Se toman los primeros seis años de estudio porque es uno de los modelos de estructura que contempla la nueva Ley de Educación y, principalmente, porque es el que pesa más numéricamente en el total del país en la actualidad según los Relevamientos Anuales.

2 Ministerio de Educación (2008): “Documento preliminar para la discusión sobre la EDUCACIÓN SECUNDARIA en Argentina”, Buenos Aires.

3 Es importante señalar que la tasa de repitencia en primer grado de la primaria disminuye considerablemente entre 2005/6 y 2006/7, ya que el año anterior ésta llegaba a casi 10%, por lo que su disminución en este año es de casi 4 puntos porcentuales.

 
   
 
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