Mapa Educativo Nacional
       
     
buscar
     
           
   
     
PDF Imprimir
AddThis Social Bookmark Button

Energía eléctrica

La red eléctrica Argentina está formada por generadores eléctricos, transformadores, líneas de transmisión y líneas de distribución. Estas últimas tienen un tendido aproximado de 367.938 kilómetros -entre líneas de baja, media y alta tensión, aéreas y subterráneas-, según datos del Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (del año 2010).

mapita_energ__a_electrica.jpg
MAPA DE RED Y CENTRALES ELÉCTRICAS

En este mapa pueden localizarse las redes eléctricas (de menos de 500 Kv y de 500 Kv y mayores), las centrales eléctricas (clasificadas según su potencia generadora) como así también cuáles son las localidades interconectadas.

El Sistema Argentino de Interconexión (SADI) está compuesto por el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que abastece al norte y centro del país, y a partir del 2006, se integró el Sistema Interconectado Patagónico formando el Mercado Eléctrico Mayorista Sistema Patagónico (MEMSP) que abastece al sur del país. Paralelamente, también existen sistemas eléctricos dispersos o aislados y sistemas interconectados no MEM.

Descargar el mapa en PDF

Electricidad por inducción

La generación de electricidad por inducción (también llamada por fricción) transforma energía mecánica en energía eléctrica. La fuente de generación de esa energía mecánica es la que determina su clasificación en renovable o no renovable.

  • Fuentes primarias no renovables: están constituidas por combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo), cuya combustión genera calor que es aprovechado para producir vapor. A su vez, este vapor mueve una turbina y genera la energía mecánica necesaria para producir electricidad. Hasta la década del 80, la energía eléctrica producida era mayoritariamente de origen térmico, a la que se suma la energía hidroeléctrica con la construcción de grandes represas. (Es de destacar la construcción de las centrales nucleares de Atucha I y II y de Embalse, que si bien no tienen una importante participación en la potencia instalada, permiten al país contar con tecnología atómica).
  • Fuentes renovables Con el agotamiento de los combustibles fósiles y el abaratamiento de las tecnologías, el uso de las fuentes renovables de energía ha ganado terreno, aunque con poca significación en la producción total de energía, fundamentalmente en las zonas rurales, donde suele ser costoso llevar la electricidad por medios convencionales. Entre las fuentes renovables están las pequeñas centrales hidráulicas, la eólica y la solar, que son las más desarrolladas y la geotérmica y la biomasa, entre otras.

Escuelas rurales

Pese a que la Argentina posee un elevado porcentaje de electrificación, queda aún una gran parte de población rural que carece de servicio eléctrico. Por ello a través de la Secretaría de Energía, el gobierno nacional lleva a cabo el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER), que tiene como objetivo principal, el abastecimiento de electricidad a un gran número de personas que viven en hogares rurales y a servicios públicos de todo tipo (escuelas, salas de emergencia, destacamentos, etc.).

mapita_energ__a_rurales.jpgMAPA DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN LAS ESCUELAS RURALES

En este mapa se puede observar la distribución de escuelas rurales de educación común y la fuente de donde proviene la energía eléctrica que utilizan. Según el Relevamiento Anual 2013 (DiNIECE) hay un grupo de algo más de 400 escuelas que no tienen energía eléctrica.

Descargar el mapa en PDF

 
   
 
MapServer Postgres PHP MySQL Chameleon Opensource Opensource Opensource