Mapa Educativo Nacional
       
     
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EDUCACIÓN PRIMARIA

La Ley Nacional de Educación N° 26.206/05 establece que la Educación Primaria es obligatoria para todo/a niño/a a partir de los 6 años. Su finalidad consiste en proporcionar una formación integral, básica y común; garantizando el acceso a un conjunto de saberes comunes y ofreciendo las condiciones necesarias para el desarrollo integral de la infancia en todas sus dimensiones.

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Bibliografía recomendada sobre el nivel


MAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

mapita_primaria.jpgEste mapa navegable permite localizar y acceder a los datos institucionales de los establecimientos educativos de Educación Primaria. La versión que aquí se presenta corresponde al Relevamiento Anual 2010-Red Federal de Información Educativa y se refiere a 23.010 unidades de servicio incluyendo sedes y anexos (19.304 del sector de gestión estatal y 3.706 de gestión privada) con un total de 4.637.463 alumnos matriculados. Asimismo se presenta a los servicios desagregados según su estructura organizativa en dos tipos: las que tienen 6 años de estudio y las que tienen 7 años de estudio.

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MÁS INFORMACIÓN

  NOMBRE del ARCHIVO RESUMEN
Información Estadística sobre la Educación Primaria. Relevamiento Anual 2010. DiNIECE.
Educación Primaria: alumnos matriculados, unidades educativas, cargos docentes, horas cátedra por sector de gestión según división político-territorial.
cuadros.jpg Gráfico de Educación Primaria. Total país. Relevamiento Anual 2010. DiNIECE Cantidad de alumnos matriculados, unidades educativas, cargos docentes y horas cátedra por sector de gestión.
cuadros.jpg Grafico del total de alumnos matriculados de nivel primario. Relevamiento Anual 2010. DiNIECE Alumnos matriculados en Educación Primaria por año de estudio según sector de gestión.
cuadros.jpg Evolución de la matrícula de nivel primario. Relevamiento Anual 2010. DiNIECE En este gráfico puede observarse la evolución de la matrícula de cada ciclo de nivel primario, entre los años 2005 y 2010.
pdf.jpg Informe de seguimiento de “Educación para Todos”: Superar la desigualdad: por qué es importante la gobernanza. UNESCO, 2009. El Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo es el principal instrumento de evaluación de los progresos realizados a escala mundial en la consecución de los seis objetivos de la EPT fijados en el Foro Mundial sobre la Educación (Dakar, 2000), que más de 160 países se han comprometido a alcanzar.
pdf.jpg “El Desafío del Derecho a la Educación en Argentina”. CIPPEC. Esta publicación propone pensar el concepto “Derecho a la Educación” buscando avanzar en una definición integral que guíe y facilite acciones concretas de compromiso para su cumplimiento.
pdf.jpg "Desigualdades sociales y desigualdades escolares". Dussel, Inés, FLACSO, 2004 A partir de la pregunta ¿cómo superar la desigualdad y la fragmentación del sistema educativo argentino?, la autora ofrece algunas reflexiones y propuestas para superarlas.




LINKS RELACIONADOS

  • Educación Primaria. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente: este link permite acceder a las propuestas para el nivel del Ministerio Nacional. Destacamos los “Núcleos de Aprendizaje Prioritario” (NAP) y Cuadernos para el aula, para cada ciclo en cada una de las áreas curriculares.
  • "Escuelas que hacen escuelas": OEI: publicación en la que se recuperan historias de dieciseis experiencias educativas de Latinoamérica. Cuenta además con un anexo en el cual se presenta de manera comparada la estructura general y la obligatoriedad escolar en los países del MERCOSUR, Bolivia y Chile.
  • Educación Primaria, UNESCO: noticias para el nivel presentadas por UNESCO.
  • Red Latinoamericana de Promoción de Políticas Nacionales de Equidad en la Educación: este link permite acercarse a través de su sistematización, a la experiencia realizada en el marco del Proyecto “Iguales pero diferentes. Nuevos medios para el tratamiento de la diversidad en las escuelas”, realizado por el área de educación de FLACSO.
  • El portal del Estado Argentino.
  • Escuelas por la identidad: esta sección del portal educ.ar busca promover el abordaje del Derecho a la Identidad como contenido educativo desde la perspectiva de los derechos humanos. Se difunden experiencias pedagógicas llevadas adelante por escuelas de nuestro país para incentivar a otras escuelas a realizar experiencias similares.
  • Plan Nacional de Acción por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes: con materiales para alumnos y para docentes.
  • Canal Encuentro: canal educativo del Ministerio de Educación de la República Argentina: para recorrer la mediateca, el espacio para docentes y la programación del canal.
  • Ley de Educación Nacional (Junio de 2007): informes sobre la consulta y el proceso de participación que se llevó adelante para la producción de la ley vigente, archivos sobre el documento base, aportes, foros y anteproyecto de la ley.
  • El Monitor de la Educación: La revista del Ministerio de Educación de la Nación presenta artículos, entrevistas, cuentos, etc.. Se puede acceder a los números anteriores y realizar búsquedas específicas.

 

 
   
 
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