Mapa Educativo Nacional
       
     
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Educación Secundaria

La Ley de Educación Nacional (LEN) N° 26.206 , la Ley de Financiamiento Educativo y la Ley de Educación Técnico Profesional representan el marco normativo actual de la educación media en Argentina. Respecto de la estructura del nivel, este marco legal implementa una escuela secundaria obligatoria por primera vez en la historia, de una duración de 5 o de 6 años. En el primer caso, la escuela primaria es de 7 años y la edad teórica de comienzo de la secundaria es de 13 años mientras que en el segundo es de 6 años y el nivel medio comienza a los 12 años de edad. Cada provincia del país implementa estos modelos según sus objetivos y la adecuación a las necesidades de su población escolar.

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Bibliografía recomendada sobre el nivel


MAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Este mapa navegable permite localizar los establecimientos educativos en el territorio y acceder a sus datos institucionales. La versión que aquí se presenta corresponde al Relevamiento Anual 2010-Red Federal de Información Educativa y se refiere a 14.460 unidades de servicio incluyendo sedes y anexos ( 9.996 del sector de gestión estatal y 4.464 de gestión privada) con un total de 3.679.628 alumnos matriculados. Asimismo se presenta a los servicios desagregados en ciclos: Básico, Orientado y Ambos ciclos. Ciclo básico: se considera a las unidades educativas que sólo contemplan los años de estudio 7, 8 y 9 en lo que refiere a la educación secundaria. Ciclo orientado: se considera a las unidades educativas que sólo contemplan los años de estudio 10, 11, 12 y 13. Ambos ciclos: se considera a las unidades educativas que tienen Ciclo básico y Ciclo orientado. Algunas tienen como condición de ingreso una primaria de 6 años y otras un primaria de 7 años.

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MÁS INFORMACIÓN

Información estadística sobre Educación Secundaria. Relevamiento anual, DiNIECE, 2010.
Educación Secundaria: alumnos matriculados, unidades educativas, cargos docentes, horas cátedra por sector de gestión según división político-territorial.
cuadros.jpg Gráfico de Educación Secundaria. Total país. Relevamiento Anual 2010. DiNIECE Cantidad de alumnos matriculados, unidades educativas, cargos docentes y horas cátedra por sector de gestión.
cuadros.jpg Grafico del total de alumnos matriculados de nivel secundario. Relevamiento Anual 2010. DiNIECE. Alumnos matriculados en Educación Secundaria por año de estudio según sector de gestión.
cuadros.jpg Evolución de la matrícula de nivel secundario. Relevamiento Anual 2010. DiNIECE En este gráfico puede observarse la evolución de la matrícula de cada ciclo de nivel secundario, entre los años 2004 y 2010.
bot_mapas_azul.jpg PDF del Mapa de Escuelas Secundarias de Formación Técnico Profesional. MEN, 2007. Fuentes: INET - Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional al 30 de junio de 2008. Cartografía: SIG 250; IGM. Mapa Educativo Nacional, DiNIECE, ME.
pdf.jpg Serie Educación en Debate Nro. 4: “La obligatoriedad de la educación secundaria en Argentina. Deudas pendientes y nuevos desafíos”. Capellaci, Inés y Miranda, Ana con la colaboración de Liliana Sinisi, DINIECE, 2007. Luego de presentar el origen y desarrollo del nivel en el sistema educativo argentino, las autoras aportan elementos para el diagnóstico de la situación de la educación secundaria en nuestro país con el fin de contribuir al proceso de aplicación de la Ley de Educación Nacional en lo referido a la implementación de su obligatoriedad para todos los adolescentes y jóvenes argentinos.
pdf.jpg “Educación media de calidad para todos, un difícil desafío para los países de América Latina”. SITEAL. Luego de presentar el origen y desarrollo del nivel en el sistema educativo argentino, las autoras aportan elementos para el diagnóstico de la situación de la educación secundaria en nuestro país con el fin de contribuir al proceso de aplicación de la Ley de Educación Nacional en lo referido a la implementación de su obligatoriedad para todos los adolescentes y jóvenes argentinos.
pdf.jpg "Una propuesta de investigación para la escuela secundaria". SUTEBA. En este documento se abren distintas líneas de trabajo para pensar la escuela secundaria buscando superar el malestar.
pdf.jpg “La escuela y los adolescentes”. Informe sobre tendencias sociales y educativas en América Latina. 2008. OEI. IIPE- UNESCO- SITEAL. Centrado en los adolescentes, se presentan sus dinámicas familiares, condiciones materiales de vida, trayectorias educativas y exclusión escolar, consumos culturales, prácticas habituales; elementos para mapear adolescencia y educación en los nuevos escenarios sociales latinoamericanos.


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