Unidad Estadística Educativa / Mapa Escolar

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Pruebas Internacionales

Las pruebas internacionales que se administran actualmente en nuestro país son:

PISA: Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes, implementado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Se trata de un estudio internacional sobre capacidades para la vida en la población de estudiantes de 15 años de edad, relacionadas con Ciencias, Matemática y Lengua; focalizado en Ciencia en 2006; en Comprensión Lectora en 2000 y en Alfabetización Matemática en 2003. La muestra de Argentina tiene representatividad a nivel nacional. Al igual que en los operativos nacionales, se aplican cuestionarios sobre factores de contexto asociados al aprendizaje.

SERCE: Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (2006), organizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), OREALC-UNESCO. Se trata de un estudio internacional sobre Ciencias, Matemática, Lengua y Factores Asociados, aplicado a alumnos de 3° y 6° año de la Educación Primaria de 17 países de la región. La muestra tiene representatividad nacional y no jurisdiccional. Es una construcción colectiva y participativa de los países latinoamericanos que conforman la red del LLECE.

PERCE: Primer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (1997), sobre Lengua, Matemática y Factores Asociados en alumos de 3° y 4° año de la Educación Primaria de 13 países de la región.

Evaluaciones internacionales en las que participa Argentina:

CivEd - Civic Education Study

Educación Cívica 9° año de EGB y 3° de Polimodal. Este estudio se centra en investigar diferentes aspectos de la enseñanza de Educación Cívica en la escuela. Su propósito es comprender la forma en que los alumnos son preparados para ser ciudadanos y los aprendizajes en cuanto a los asuntos públicos.

La prueba está conformada por 4 partes las tres primeras pertenecientes a conocimientos internacionales, mientras que el último consiste en una evaluación nacional. Se aplican también cuestionarios de contexto a los alumnos, docentes de ciencias cívicas y directores de establecimientos.

TIMSS -Third International Mathematics and Science Study

TIMSS (Estudio Internacional de Tendencias en Matemática y Ciencias) Evalúa a alumnos de 8° año EGB en las áreas de Matemática y Ciencias, además está diseñado para investigar el entorno cultural, las prácticas de enseñanza, los propósitos curriculares y los acuerdos institucionales que están asociados con los logros de los alumnos. Los instrumentos están constituidos por preguntas de desarrollo y preguntas de opción múltiple sobre las áreas de matemática y ciencias naturales, así como también un cuestionario para el alumno que indaga sobre la experiencia del aprendizaje en dichas áreas. Se aplica también un cuestionario a los docentes de las áreas antes mencionadas y al director del establecimiento.

PIRLS - Progress in International Reading Literacy Study

PIRLS (Programa Internacional de Progresos en Comprensión Lectora)

Evalúa a alumnos de 4° año EGB. Tiene como objetivo obtener información sobre el logro en comprensión lectora. También sobre las prácticas escolares asociadas al aprendizaje de la lectura y los hábitos de lectura en el hogar.

Las pruebas incluyen dos tipos de textos, literario e informativo, que se evalúan a través de una sola prueba integradora. Se aplica también un cuestionario para el alumno que releva información sobre las prácticas de lectura en la escuela y en el hogar y un cuestionario para el docente que releva información sobre los recursos didácticos y las actividades de enseñanza de la lectura y sobre la promoción del desarrollo de las capacidades y estrategias de lectura de los alumnos. Cuestionario para padres y cuestionarios para la escuela.

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